PRIMER RESPONDIENTE -CULTURA ANFIBIA

Esta es la primera entrega de una Bitácora personal que transita hacia lo colectivo.

Este Blog es el resultado de muchas escrituras y caminos andados, nombrados por la construcción de respuestas en el campo Humanitario, que inicia con el ejercicio profesional de un Sociólogo nacido en Colombia.
Se fundamenta en una experiencia personal que combina el incesante  uso de las tecnologías  y las acciones sociales que se han traducido en continuo intervenir, que se ha permeado conceptual, metodológica y prácticamente  en los desarrollos más recordados recientemente sobre las Acciones Humanitarias y de Recuperación Temprana que como respuesta no generen Daños mayores a los que pretende mitigar o detener (Acción sin Daño). Esta bitácora hace parte de una constelación de Bitácoras y como tal deberá ser leída. Aquí también se darán algunas de las coordenadas de esta filantro – licantropía sentipensante.

Este Avatar Expresivo sobre mi propio mundo, Primer Respondiente es una invitación a magnificar un llamado hecho ya por muchas voces en el Mundo y en Colombia que nos están preparando para la incertidumbre. Esta expresión, denominada como   “con inquietud, en ascuas” por la real academia de la lengua, no es más que el resultado de la experiencia humana sobre la acción determinada sobre sus grandes y pequeños desastres, y en consecuencia también es un acumulado histórico sobre las distintas formas de respuesta que ha manifestado el Ser Humano a las situaciones límite, que pone a prueba de un solo jalonazo a la vez, la fortaleza de lo construido en el mundo material y simbólico de las civilizaciones y   la capacidad de resiliencia de sus individuos, colectivos, gremios, etnias o sectores de población.

A cada parte del gran conglomerado se exige un tanto diferencial frente a los otros, esa cuantía exigida normalmente es más perceptible por el grupo de edad al que se pertenece, la etapa de ciclo en que se encuentre cada quien (si usamos palabras de aplicadores de políticas públicas), o la etapa de cicla si lo tomamos en juego como cualquier chico que encontremos en un parque.

Por el momento, solo queda anunciar que los antecesores espirituales de esta persona, serán expuestos con alguna regularidad, en las lecturas revitalizantes que brindan sus rastros en letras impresas en ediciones o en acciones rastreables.

Si bien sobraría decirlo, es menester de este ejercicio de escritura, que aquí se diga:  La palabra escrita tiene conexiones intrínsecas con la acción (Bourdieu, Las Palabras y las cosas), pero también entra en la discusión (dirán otros)el hecho que las cosas no necesariamente cambian por el solo  acto casi mágico de nombrarlas diferente.  Por eso se reinicia este relato con la acción de capacitación como Primer Respondiente. Es decir, la capacitación en una jornada de 8 horas en Primeros Auxilios Básicos, como el primer paso en la Ruta Indicada para seguir como Primerrespondiente.

Have a fun day!!!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PRIMER RESPONDIENTE -CULTURA ANFIBIA

  1. Keeshavickers dijo:

    I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was great. I don’t know
    who you are but definitely you’re going to a famous blogger if you are not already 😉 Cheers!

  2. Pingback: Primer post PRIMER RESPONDIENTE -CULTURA ANFIBIA | Transhuman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s