About

Sobre el autor de este espacio:

Mi HV. Curriculum Vitae

Mi Rastro por la Web

 

 

I.Bitácora individual

Donde nací, y algo sobre mi pasión por las máquinas:

Nací en Bogotá-Colombia en 1982. Me metí en la tecnología gracias a mis tíos con quienes conocí un Abaco y la primera computadora personal. En ese tiempo también aprendí sobre el interior de esa CPU haciendo mantenimientos con una máquina sopladora en mano. Esa  primera máquina que conocí era una IBM que leía disquetes flexibles de 5 y 1/4.  Corría bajo DOS y entre las aplicaciones que más usé fue Word Star,  con este programa inicié un diario que con el tiempo se convirtió en una crónica de las cosas que veía, pero finalmente lo perdí pues tuve la necesidad de guardar en privado la información de mi diario y con un fallida exploración con la criptografía y las copias en el disco flexible, el diario nunca volvió a aparecer. Corría el año1992,  La multimedia en ese entonces apenas comenzaba a manifestarse y recuerdo  que el primer programa interactivo “multimedia” fue un curso de inglés que traía consigo una cajita negra  cuyo circuito impreso se acoplaba al puerto paralelo de la impresora, desde esa cajita se enchufaban los audífonos y el micrófono. Este rústico método pasaría a la Historia pocos años después cuando hizo su aparición el Sound Blaster, primer kit que conocí que permitía a cualquier computador generar una completa experiencia multimedia interactiva en casa, facilitada por el dichoso kit una vez fuera conectada a la tarjeta madre la tarjeta que traía.

El Cyber Espacio

Para 1995, ya había pasado por el Windows 3.11 y con un nuevo 95, ya tenía alguna experiencia con las bondades de los Fax Modems   interconectados con un amigo en otro barrio de la ciudad, sin saber que estábamos jugando con los principios de las BBS, que trae a la memoria el conocido autor de Cyberpunk bruce Sterling en su más que  famoso, hipnotizante “Hacker Crackdown”, “La cacería de hackers”, pero este libro lo conocí años más tarde al igual que la literatura cyberpunk, primero me sumergí en el Silmarillion de Tolkien, Andrés Caicedo, entre otras confesiones.    Cuando el Modem comienza a servir para algo más, nos inscribimos a Colomsat, a una velocidad de 28 Kbps, que significaba entrar a un blog10  como este y esperar  10 minutos par que cargara completamente. Abri mi primera cuenta de E-Mail, aparte de Colomsat, en excite.com

La entrada a la Web me sirvió para conocer una amiga en Aguas calientes Mexico, y se inició esta relación cuando le propuse a ella  en una sala de Chat de Latin mail, que nos comunicáramos por Correo, contándonos cosas  sobre nosotros, sobre las ciudades en que vivíamos y en genera sobre nuestras vidas.

Los Trolls, marcan la entrada al bosque de la Comunidad  Libre

Entonces, también conocí, en el chat de Colomsat  “los gemelos”, unos Lammers  fastidiosos, algo parecido a los Trolls que hoy comúnmente se aparecen, pero estos, como todo duende, a pesar del fastidio y repulsión que me producían, me impulsaron a aprender sobre el Código Fuente HTML, convirtiéndose en el punto de inflexión para desarrollar una pasión con la cual, he entrado de forma tangencial  o muy profunda en algunos casos, a una comunidad que hoy se hace llamar de Geeks, Hackers, Lammers en fin, términos que merecen una mención especial en otro rincón de este espacio.

Los tales gemelos, además de hacer pilatunas en el Chat, jugando con los textos, trayendo animaciones o imágenes de toda la web a una “cajita”, tenían un Blog en Geocities cuya principal imagen era este duende. Obviamente, tenía que construir mi propio Blog y fuer por ello que comencé a familiarizarme con losHTML  en un Manual que encontré en la Universidad de California. Otro aprendizaje más: El conocimiento tenía un potencial uso y apropiación libre.

En fin,  comencé a hacer páginas web mediante el código fuente e hice mi primer blog. Yo estaba terminando la escuela y  tenía dos opciones, ambas son mi vida: Las ciencias humanas y la tecnología. Escogí estudiar sociología y seguí aprendiendo cómo la innovación es esencial en el ser humano, y me encontré con que ambos, un azadón y un ordenador portátil son dos tipos diferentes pero al fin y al cabo, Tecnologías.  Me he dedicado al  trabajo en Derechos Humanos, la aplicación de políticas de atención a víctimas del conflicto armado en Colombia, entre ellas, las víctimas del desplazamiento forzado.

Para el contexto, Colombia ha venido sufriendo los efectos desproporcionados de la guerra y la gran cantidad de conflictos internos violentos de más de 100 años. Desde hace casi dos años me he unió como voluntario para Open Street Maps, Red Salvavidas y OCHA Colombia.  La #brigadadigital nació cuando transitaba en ese camino de calles. He participado en la respuesta a la cartografía de las situaciones de emergencia en Haití, Chile, Libia  e inundaciones en  Colombia. He participado en la simulación virtual en el terremoto de enero de 2011. Ahora bien, tengo muchas propuestas en mi mochila y mientras se actualiza una parte más de esta sección Acerca de::: espero seguir creciendo en mi conciencia de lo que ignoro.

 

II.  Mi mirada hacia lo colectivo:

En los primeros encuentros para pensarnos más allá de lo individual, el Grupo Colombia Reverdece unió en una lluvia de ideas las sensaciones que sentíamos compartidas, por ello reproducimos aquí un fragmento del Blog que iniciamos en aquél momento que ofrece al lector una idea de con qué cosas se identifica el individuo que aquí escribe cuando piensa en colectivo:

Quines somos

Primer respondiente /Andariego: @kublaykan

  • Un grupo inconforme con nuestra situación y con la situación de otros.
  • Núcleo que busca integrar una red en forma de nodo
  • Habitantes del mundo que se han cruzado en un lugar del mundo para compartir unas mismas inquietudes
  • Pasajeros de un bus que queremos dejar de ver el mundo a través de la ventana
  • Habitantes urbanos que se identifican con los fragmentos de la realidad que han permanecido ocultos y excluidos del resto del universo humano
  • Seres humanos anónimos que exigimos ejercer con libertad todas las formas de imaginadas e imaginables de expresión
  • Hemos sido parlantes y queremos ser creadores y participes de la historia, interpretes críticos de una sociedad globalmente fragmentada y excluyente
  • Un huevo de dinosaurio

Incubadores de alianzas que encontramos en las tecnologías de antes y de ahora una herramienta liberadora, opuestos a que sean usadas para editar la realidad.

David El Ñomo/ Bogotá

Somos sociólogos jóvenes, inquietos por la comunicación alternativa, seres sensibles amantes de la vida, protectores de la naturaleza, contra la explotación en todas sus formas, anti-fascistas, no uribistas, no política tradicional, perseguidores de la verdad, soñadores, con ganas de despertar conciencias del sueño (o pesadilla) de la vida social regida por el interés y la competencia. Pacifistas coloridos, amigables, cooperadores poco formales. Sin religión, sin uniformes, perseguidores de risas, colombianos, sudacas, intelectuales, viviendo el tiempo del corazón y alejándonos del reloj. Evolucionando día a día, segundo a segundo, en movimiento, sedientos de conocimientos, aburridos de las mentiras rampantes, de las estéticas de supermercado, de las filas. Librepensadores, entusiastas, antiestrés, seres alucinados, móviles, sinceros.

Comunidad + anónimos + retorno al espíritu (a lo humano)

Ciudad sociólogos jóvenes.

Jennifer/ Bogotá

Comunidad

Solidaridad

Unión

Retorno

Sueños

Compartir lo común, conocer lo común, diferencia.

El otro como igual a mi, confiar en el otro.

Explorar construcciones.

Como el espiral representando la evolución y el crecimiento desde dentro, proyectado hacia fuera. Sensibilidad o la agudización de los sentidos. En la mirada de lo que nos rodea.

Quienes somos: somos una comunidad en permanente construcción, en este proceso se comparte lo que es común a todos y se explora lo no común, lo que hace la diferencia, siendo el otro igual. Somos el retorno o los sueños del corazón comunista y trabajamos en el crecimiento desde dentro hacia fuera sustentándonos en la solidaridad y con los sentidos que acentúan la mirada en lo que nos rodea.

Oscar/ Pogotà
Somos un grano de arena en el mar que quiere despertar y cambiar el rumbo del océano. Una gota de agua que se rebela ha ser ensuciada por la sociedad de consumo donde la lujuria y el dinero son los valores mas importantes.

Aunque poco podemos hacer para cambiar el rumbo de esta sociedad por lo menos intentamos hacer algo. Generamos nuevas ideas, pellizcamos nuestra piel de vez en cuando y valla que es maravilloso ver las otras realidades. Realidades en armonía con la pacha mama, con los otros seres y con nosotros mismos… pequeños momentos de clarividencia alucinatoria.

Queremos mover mas gotas de agua, queremos hacer una tormenta y cambiar el color del océano de gente que llamamos sociedad. Queremos cambiar los adjetivos que acompañan esa compleja palabra, no más consumismo, ultra capitalismo, racismos. No mas “gobernantes” corruptos dedicados a robar, no mas ejércitos matando, no mas aviones fumigando y matando la selva.

Queremos unir y unirnos a más gente, hacer parche, movilizar ideas y acciones. Nos mueve la idea de un mundo justo y en armonía con la pacha mama, la gente que nos rodea y con nosotros mismo como individuos. Creemos que hay herramientas suficientes para hacerlo, las tecnologías en información y comunicación por ejemplo. Pero queremos aterrizarlas y hacerlas funcionar en pro de nuestros propósitos colectivos. Queremos usar el Internet para unir a toda esta masa amorfa y establecer gota a gota la tormenta que precede a un nuevo y bello amanecer.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s