Transhumancias

quipu inca

La herramienta Escogida para documentar las Transhumancias, es el Proyecto QUIPÚ.
Quipú son los nudos usados como medio de comunicación en el Imperio Inca. Los Chasquis o mensajeros llevaban los mensajes por las autopistas que conectaban los Andes Americanos. Este bautizo histórico para nuestras transhumancias es la estrategia comunicativa actual para el verbo Caminar. Se aloja temporalmente AQUI

En esta sección se incluyen los rastros y rostros del transhumar por la existencia como personaje, como el  hombre en la multitud, que actúa como etnógrafo empírico sobre sus experiencias. A través del ojo de la lente y la palabra se transmite la vivencia en el lugar.

Como Kublaykan, el Rey Tártaro que se embelezaba con los relatos que Marco Polo le hacía sobre sus extensos territorios, tan textensos que no le alcanzaba su propia vida para recorrerlos, soy consciente de la finitud de la particular mirada, además de la imborrable subjetividad a la que también me aferro, no niego tercamente, porque en últimas es la única ventana al mundo con la que cuenta un individuo. Por eso también, aquí se entrelazan los relatos de otros transhumantes. No es sólo un relato de viajes.

Esta práctica reconoce el apego para reunciarlo poco a poco,  pone de manifiesto el comparativo con el asiento, el lugar de orígen que se transmite en las palabras nuevamente. Como está puesto en las palabras de Heráclito de Efeso, “No nos bañamos dos veces en el mismo río”, comprobando que no seremos más lo que fuimos y tampoco las cosas del mundo que tocamos. Es una visión realista del movimiento y precariedad de la memoria (ver Oscar Muñoz) a la cual nos acogemos, sin renunciar al regalo del rastro.

Una respuesta a Transhumancias

  1. Pingback: Nace el proyecto Quipú | primerrespondiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s